Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Orgullo y perjuicio - Jane Austen.


Titulo: Orgullo y perjuicio.

Titulo original: Pride and perjudice.


Autora: Jane Austen.


Genero: Romántica histórica 


Editorial: Alianza.


Paginas: 384.

¿Qué les puedo decir de Orgullo y prejuicio que no sepan ya? Si les dijera que es una historia de amor, preciosa, intensa y nada fácil me dirías que eso ya lo saben. Pero no les asuste que sea un clásico, es una joya literaria que merece ser leída mil veces y que por regla debe estar en su colección de libros. La familia Bennet está compuesta por el señor y la señora Bennet, junto a sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. La señora Bennet tiene un gran propósito en su vida, el cual es que sus hijas consigan marido (y si puede ser, exitoso). La razón de esto es que todos saben de antemano que en el momento que el señor Bennet fallezca, la herencia sería para su sobrino, William Collins, el pariente hombre más cercano. Tengan en cuenta que en esa época, la herencia se transmitía únicamente por la línea masculina... y como el señor Bennet no tiene hijos es imposible que sus hijas obtengan aunque sea una mínima parte de la fortuna.

Siguiendo con el resto de los personajes, el señor y la señora Bennet son casos muy comunes. El padre de esta familia es una persona muy dura y tiene preferencias con su hija Elizabeth. Fue uno de los personajes que mejor me cayó, mucho más que su esposa. Ella es muy histérica y demasiado chismosa. Una mujer sumamente interesada que hay que admitir
que le agregaba un toque muy cómico a la trama. Lo mismo ocurre con las hermanas menores Mary, Kitty y Lydia. Son tan caprichosas e insoportables que uno llega al punto en donde no le queda otra opción que dejarlas pasar y reírse de las cosas patéticas que dicen y hacen. En cambio Jane, la hermana mayor, es uno de los pocos personajes que me gustó mucho. A pesar de ser demasiado inocente, su encantadora personalidad y preocupación por las cosas me agradó.

La vida de esta familia transcurre con relativa calma hasta que esta se ve interrumpida por la llegada de dos apuestos y adinerados jóvenes ingleses, Charles Bingley y Fitzwilliam Darcy, y los deseos de la señora Bennet por casar a alguna de sus cinco hijas se disparan. La admiración entre Jane Bennet y Charles Bingley surge desde el primer instante, estos para de tortolitos se enamoran desde que se cruzan sus miradas pero no pasará lo mismo entre Darcy y Elizabeth que llevados por los prejuicios y el orgullo, entablarán una tensa relación, prácticamente se odian, ya que las "reglas" en esos tiempos son tan prejuiciosas que ningún aristócrata se debe casar o relacionar con ningún de estrato mas bajo que este. A partir de aquí, bailes, fiestas, malos entendidos, secretos, errores… que marcaran el devenir de una historia rica y muy romántica.

Jane Austen tiene una habilidad especial para hacer un retrato perfecto de la compleja sociedad inglesa del momento (bailes, modas, traiciones y normas sociales incluidos). No he encontrado un contexto tan trabajado y detallado en otras novelas, y el éxito de esta excelente contextualización reside en los diálogos, elaborados y realistas. Pero la habilidad de Jane no sólo aparece en las descripciones, sino que se intuye también en esa clara crítica a una sociedad hipócrita y ridícula, todo ello narrado con sentido del humor e ironía.

Y vayamos a la parte más interesante: la relación entre Darcy y Elizabeth. Ambos son protagonistas con mucha fuerza y complejidad, mucha más que la que podemos advertir en personajes más sencillos como Jane y Bingley, cuya historia, a pesar de no estar exenta de problemas, resulta como más simple que la de Elizabeth y Darcy, por el propio carácter de los personajes. Las cosas entre Darcy y Elizabeth no empiezan con un buen pie, ambos parecen predispuestos a pensar lo peor del otro y ante el mínimo indicio de falta, juzgan y condenan. La frialdad y la arrogancia que brilla en los ojos de Darcy, repelen a Elizabeth, una mujer inteligente, sensata y sensible. Los intercambios entre ellos, con diálogos mordaces, intensos y profundos, han sido una delicia, porque permiten ver cómo son los personajes en realidad y cómo transcurre su historia. Su historia transcurre con calma, sus sentimientos madurar de formas diferentes y su relación te llega, te transmite sentimientos tan puros que en ningún otro libro lo podrás captar y te emociona de una forma inimaginable.

"Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia." -Elizabeth Bennet. 

Así que para finalizar quiero decir que quedé absolutamente enamorada de este libro...no les miento si les digo que tenia cierto temor antes de empezarlo. Las palabras de Jane Austen me fueron llevando a través de las páginas muy rápido y quedé con unas ganas tremendas de leer el resto de su obras, que prometen tanto Orgullo y prejuicio.

"–En mi opinión, la poesía ha sido siempre el alimento del amor –dijo Darcy." 

El final es digno de recordar... ahora estoy ansiosa de ver la película, ya que la han recomendado a ojos cerrados. Vamos a ver si la película supera al libro (aunque no creo ;) ) 




-MaryJ.Mangones

1 comentario:

  1. Jajaja Obviamente la película no supera al libro: No le llega ni a los tobillos. Pero hay una serie muy buena de la BBC (1995) que consta de seis episodios y es protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth que es MUY MUY MUY MUYYYY FIEL AL LIBRO!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...